Connexion rapide:  

Forum: Spanish Forum

Sujet Sobre monitores en eventos

Ce topic est ancien et peut contenir des informations obselètes ou incorrectes.

Buenas a todos

Pues acá una experiencia que me gustaría compartir y que ustedes también puedan opinar al respecto

Una de las grandes herramientas de los que nos dedicamos a esta gran profesión, es sin duda el monitor, el sistema de monitoreo es aquel que nos permite tener una referencia cercana del output, o salida "final" del audio que estamos enviando a los Speakers o PA.

Con frecuencia se suele usar un monitor amplificado desde hace ya un tiempo, tanto por la practicidad con que este se puede conectar directamente a la consola de audio, o incluso con los controladores midi de gama media-alta se tiene una salida Booth en la cual se conecta y podemos manejar personalmente la intensidad o volumen al cual deseamos que este "suene" desde nuestro propio aparato, sin tener que recurrir a un amplificador y ecualizador externo.

En el ultimo evento en el cual me encontré trabajando y tuve la fortuna de ser quien estuvo a cargo de poner la música, puse un poco mas de atención a este valioso recurso de nuestra profesión y es que, en el salón en donde me encontraba, es un circulo en su totalidad y con una amplitud de reververancia impresionante, mi equipo y yo nos encontrábamos detrás del PA, así que aunado con las características acústicas del venue, se hacia casi imposible poder tomar como referencia el output del PA

A lo largo de mi carrera desde mis humildes comienzos en el 94 este equipo ha evolucionado de la mano con el resto de los periféricos y el PA, es obvio que hay cierta diferencia entre los monitores de estudio, los de un antro o disco y los de un equipo con una producción en directo o sonido móvil, (sin meternos en los de los grupos y artistas)

Yo ocupo por ejemplo un monitor auto amplificado marca Meyer Sound modelo Upa-2, que sinceramente es una chulada, y lo que me viene a la mente es lo siguiente

Que relación hay entre tu monitor y tus audífonos?
A que distancia debe de estar este de ti?
A cuantos decibeles debe de sonar para evitar lesiones en los oídos?
Deben de ser de una frecuencia alta-media o Full Range? (tomando en cuenta que es para el Dj y que son para discos móviles)
Hay marcas que tienen una linea especifica para este uso?

Por supuesto que el cuidado de nuestros oídos es una prioridad no solo para los eventos sino también para el día a día en nuestras vidas, y con mas razón en esta profesión donde es precisamente la cantidad de decibeles lo que a veces cometemos el pecadillo de aumentar mas de lo debido.

Se los dejo abierto a su personal experiencia y ojalá podamos enriquecer el conocimiento en conjunto de esta comunidad

Saludos y excelente año nuevo

 

Posté Mon 30 Dec 13 @ 11:07 am
Muy buen punto eh ! No comento nada por que no tengo tanta experiencia

Saludos !
 

Posté Sat 04 Jan 14 @ 12:59 am
Gracias por sus respuestas

Una cosa en la que he puesto atención, es que cuando el volumen en los audífonos es alto, de igual manera tiene que serlo en el monitor, claro que la relación en tamaño es mayo en el monitor, pero en cuanto a decibeles es el mismo, así que he tratado de mantener un volumen bajo en los audífonos para de igual manera tenerlo en el monitor

Ahora poco me enfrasqué tanto en mi presentación que no fui midiendo la cantidad de volumen, y llego el momento que me sentí mareado y que el oído me daba una especie de zumbido, y de plano tuba que apagar el monitor y hacer un par de mezclas sin este, solo con los auriculares.

Después de un rato, normalice la ganancia de ambos y me dí cuenta que estaban al máximo.

A eso voy con lo de la relación entre los audífonos y el monitor.
 

Posté Sat 04 Jan 14 @ 1:20 pm
pochitodjPRO InfinityModeratorMember since 2007
personalmente no uso monitores, pero si los hay trato siempre que esten con el volumen en relacion al master de sala.
ya que una vez me toco un colega un poco sordo q tenia el monitor al maximo, el estaba a distancia regular mientras yo al lado del monitor.
termine el trabajo con un zumbido q me duro casi 2 dias. por Suerte nsin pormayores.
En fin uso siempre el monitoreo desde mi controlador
Saludos
 

Posté Sat 04 Jan 14 @ 3:32 pm


(Les anciens sujets et forums sont automatiquement fermés)